La prima de futuros de Bitcoin es del 30%, pero el analista dice: «Esta vez es diferente».


El 30 de marzo podría ser un día histórico que los fanáticos de Bitcoin (BTC) recordarán durante mucho tiempo. PayPal no solo experimentó un rebote del 17% desde el mínimo de $ 50,300 el 25 de marzo, sino que también confirmó oficialmente que admitirá pagos criptográficos para clientes de EE. UU. Además, CME Group anunció que sus contratos de futuros de Micro Bitcoin se lanzarán el 3 de mayo con un tamaño de contrato de 0.1 BTC cada uno.

Eventualmente, llegaron noticias más positivas como Morning Brew, un boletín de negocios diario con 2.5 millones de suscriptores. El oro cayó y ahora muestra Bitcoin Precio en su segmento de mercado junto con las acciones de S&P 500, Nasdaq, Dow, Tesoro a 10 años y JPMorgan.

El 30 de marzo también marca 3 semanas de precio BTC con una vela diaria que está por encima de $ 50,000. Dado que el mercado apunta a un período de consolidación saludable, los operadores deben, por lo tanto, monitorear de cerca el apalancamiento de los inversores. Históricamente, las caídas ocurren a menudo cuando los compradores son demasiado optimistas y cualquier movimiento brusco de precios superior al 8% tiende a desencadenar liquidaciones en cascada más grandes.

Precio de BTC en Binance, USD. Fuente: TradingView

El interés abierto en los futuros de Bitcoin muestra el tamaño de las posiciones largas y cortas actuales. Cuando este número aumenta significativamente, los inversores corren un mayor riesgo. Esto muestra un creciente interés del mercado en el activo, pero también se produce a expensas de liquidaciones potencialmente importantes.

Los futuros de BTC agregan interés abierto en USD. Fuente: Bybt

El gráfico anterior muestra un aumento del 105% en las posiciones abiertas en futuros durante los últimos dos meses. El indicador actual de 22.600 millones de dólares permanece solo un 2% por debajo de su máximo histórico.

Si bien el aumento del precio de Bitcoin puede explicar parte de ese aumento, también refleja una confianza renovada, ya que se liquidaron $ 7,4 mil millones entre el 14 y el 24 de marzo.

Para comprender cuán optimistas o bajistas son los traders profesionales, se debe analizar la tasa base de futuros. La base también se conoce como prima de futuros y mide la diferencia entre los contratos de futuros a más largo plazo y el nivel actual del mercado al contado.

Una prima anualizada del 10% al 20% (base) se llama neutral o contango. Esta diferencia de precio se debe a que los vendedores cobran más dinero para retener la liquidación por más tiempo.

Base de futuros de OKEx BTC a 3 meses. Fuente: Skew

El 13 de marzo, los mercados de BTC entraron en una situación de apalancamiento excesivo cuando la tasa base se acercó al 35%. Ser optimista, especialmente en un mercado alcista, no debe considerarse preocupante. Sin embargo, cuando el precio cayó un 11% desde un máximo histórico de $ 61,800, estos compradores cerraron esas posiciones con un apalancamiento extremo.

Esta vez, la tasa base es del 29%, que es razonablemente alta, pero el número podría ajustarse en los próximos días. Estos compradores apalancados podrían aumentar sus márgenes o comprar BTC en intercambios al contado regulares y luego reducir su posición de futuros.

Si bien los largos parecen estar demasiado endeudados, actualmente no hay evidencia de estrés potencial en el mercado que sugiera un resultado negativo si el precio de BTC cae a $ 53,000. Con la mayor parte del reciente aumento en las posiciones abiertas a principios de marzo, el precio promedio de las posiciones largas no debería ser mucho más alto.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son únicamente los de autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Cada paso de inversión y negociación está asociado con riesgos. Debe hacer su propia investigación al tomar una decisión.